VILLAMAYOR DE CALATRAVA

Historia de Villamayor de Calatrava. Ventana al pasado para entender el presente y afrontar el futuro de este pueblo del Campo de Calatrava.

22 octubre 2006

ROSARIO DE 1931


LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN EL AÑO 1931

Villamayor de Calatrava, pueblo eminentemente agrícola, por estas fechas daba comienzo a una actividad agraria en la que tanto los hombres como las mujeres realizaban los trabajos propios de la vendimia recolectando el apetitoso fruto de la uva que ofrecían las cepas con la que se elaboraba en distintas bodegas de la localidad nuestro vino, uno de los más prestigiosos de la comarca. Era frecuente ver, sobre todo a las mujeres, mozas o casadas, cuando regresaban del campo, cómo se apresuraban, despreciando el cansancio, para acicalarse con esmero y así asistir a la Novena que se dedicaba a su Patrona. Una manifestación de amor y fe de aquellas gentes sencillas que vibraban ante su amantísima Virgen del Rosario.

Sin embargo, en el inicio del segundo trimestre del año que nos ocupa, un acontecimiento histórico se proclama el día 14 de abril en nuestra Patria: La Segunda República, cuyos hechos y resultados son de sobra conocidos, por lo que en esta ocasión sólo nos limitaremos a reproducir el texto que hemos espigado en el Diario "El Pueblo Manchego" del lunes doce de octubre de 1.931. Hoy se cumplen sesenta y siete años de aquella publicación, que ahora damos a conocer a nuestros lectores, ilustrada con una fotografía de la antigua imagen de Nuestra Señora del Rosario, destruida por las llamas la noche del 25 al 26 de julio de 1.936.

"Fiestas en honor de la Santísima Virgen del Rosario"



Con extraordinaria animación se han celebrado la Novena y fiestas en honor a la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de este pueblo. Fiestas que, como en años anteriores, han tenido un esplendor sin par, debido al celo y fervor de, todos los fieles de Villamayor que, poseídos de su fe y amantes de sus tradiciones, no desmayaron ante los rumores alarmantes que se propalaban contra dicha fiesta.


Afortunadamente no se han confirmado dichos rumores, pues, el Señor Alcalde y demás autoridades locales, con una amplia visión del cumplimiento de su deber, han sabido armonizar las cosas, colocando la justicia en un plano razonable, que los honra altamente y asimismo al pueblo, que necesita expansionar su espíritu en estas fiestas anuales.


La procesión de la Virgen resultó brillantísima y solemne pues, durante su recorrido, el silencio fue admirable y el estampido de los cohetes, que atronaban el espacio y los vivas a la Santa Patrona, ponían la emoción en los semblantes de los devotos, que rezaban tras la imagen en señal de gracias.


Así mismo ocurrió en la procesión del Rosario de la Aurora, cuyo orden superó en mucho a todas las demás procesiones del año. Dichas procesiones fueron amenizadas por la banda de música local que dirige el nuevo maestro Jesús del Campo, quien hizo un verdadero alarde de dirección y maestría.


Cuando la procesión entraba en la Iglesia se quemaron varios artísticos castillos de pólvora y una extraordinaria traca final. Después, un grupo de distinguidas señoritas de la localidad entonaron la Salve de despedida a la Virgen.


Durante la Misa solemne en honor a la Virgen, la parte musical estuvo a cargo de la orquesta y voces de Capilla de la Catedral de la S. I. P. de Ciudad Real, que dirigió Don Salomón Buitrago. El Sermón lo desarrollo admirablemente el gran orador sagrado Reverendo Padre Leandro Pardos, misionero del Corazón de María, con residencia en Úbeda.


Después de las funciones se procedió a la rifa de un jamón con que la Hermandad obsequió este año a los señores que la favorecieron con una limosna. Tocó dicho y apetitoso regalo al número 724.


El novenario fue predicado por el Reverendo Padre Leandro Pardos, quien venía precedido de una justa fama de gran orador, que ha confirmado durante los nueve dias que ha hecho uso de la palabra. Cada día ha expuesto un tema religioso cuya brillantez y elocuencia ha ido creciendo por momentos, secundado en sus oficios eclesiásticos por el ecónomo de localidad Don Andrés Díaz que se ha desvivido por que la Santa Casa que regenta fuese un ascua de oro y maravilla. Diligencia que han podido apreciar todos los vecinos de Villamayor estos buenos hombres que siempre veneraron las grandezas sagradas de esta Virgen gallarda y morena como la tierra que ellos labran día a día.


Las delicadas plegarias que se cantaron durante te las novenas,. fueron interpretadas por distinguidas señoritas de la localidad que parecían inspiradas por bendición divina. Es de admirar también, la incansable labor en loor de esta bella Patrona de Villamayor, de su Presidenta de la Hermandad, Doña Carmen Úbed de Ruíz, quien pone todo su entusiasmo, noble y exquisito en aumentar de año en esa Hermandad, y ala vez el fervor ardiente esa imagen sagrada, bajo cuya diestra cobija a todos los hijos de Villamayor que necesita su protección santa.


Por todas estas cosas, los vecinos de Villamayor no pueden abandonar a su Virgen, ni separar la vista de su Iglesia, mansión santísima en que triunfa siempre, en su altar, donde la rodean los querubines celestiales.


En resumen: unas Fiestas más, mucho más solemnísimas que en años anteriores; un orador y una nueva efusiva felicitación a su Ilustrísima el Señor Obispo de Ciudad: por habernos concedido el honor de autorizar al Padre Don Leandro Pardos, para que venga a predicar las novenas que tanto han honrado a Nuestra Patrona, y nuestro agradecimiento a todos sin distinción."


A pesar de los hechos históricos que acompañaron a esta celebración puede observarse que, durante aquel año, fueron respetadas, costumbres y tradiciones religiosas en nuestro municipio. Por ello, ¡Felicitémonos todos!.

Publicado por Justo Callejas Rodríguez y Juan Antonio Callejas Cano en el Diario "Lanza" el lunes, 12 de octubre de 1998, en su página 4.

Nota: La foto que ilustra esta entrada en este blog nos la facilitó d. Sergio Abad, director del Colegio Público "Inocente Martín" de Villamayor de Calatrava el 16 de junio de 2010. Gracias. Pincha A Q U Í para ver el periódico íntegro.