VILLAMAYOR Y SU RELOJ
HISTORIA DEL TIEMPO: VILLAMAYOR Y SU RELOJ.
La Providencia tuvo dispuesto que, llegado el momento, el que esto escribe, había de ser la persona elegida para desempeñar el cargo de Alcalde- Presidente del Ayuntamiento de esta villa. Así ocurrió. El día seis del mes de abril de l.965, el Excmº. Sr. D José Pérez Bustamente, Gobernador Civil de esta Provincia, llegaba a nuestra localidad, sobre las 19:30 horas, para darle posesión de tan honorífica dignidad.
Su dilatada permanencia en el desempeño del gobierno local, le permitió conocer, con detalle, las actuaciones de las anteriores Corporaciones, es decir, a partir del año l.845, con sus lagunas, que las había, por el hecho de que ya entonces faltaban en el Archivo Municipal todos los Libros de Actas anteriores a dicho año y no pocos de los posteriores a la referida fecha.
A medida que fuimos avanzando en la lectura de aquéllas, nos encontramos con uno de los acuerdos que nos resultó altamente interesante: "la construcción de una torre para colocar un reloj en la Casa Consistorial de esta villa...", noticia que constituye el núcleo de esta colaboración y que ahora sacamos a la luz para constancia y conocimiento, en especial, de todos los nacidos en Villamayor de Calatrava.
Las fuentes
Para elaborar el presente trabajo se han tenido en cuenta las Actas de las sesiones celebradas por las sucesivas Corporaciones durante los años 1.883, 1.884 y 1.904, conservadas en el Archivo municipal (A partir de ahora A:M:V); La Carpeta identificada, entonces, con la denominación "O" del citado Archivo, y el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real (BOPCR), que se custodia en el Archivo de la Excma. Diputación Provincia(ADPCR).
Una vez ordenados los datos obtenidos en nuestra primitiva investigación percibimos la necesidad de volver al Archivo municipal para completar la información obtenida. Pasaron los años y con fecha 26-XI-1.992 dirigimos una instancia al Sr. Alcalde-Presidente, D. Manuel Muñoz Hervás, solicitándole nos concediera autorización para tener acceso a tal dependencia municipal. Dicha Autoridad, con fecha 10-XII-1.992 resolvió denegarnos la autorización solicitada. Como consecuencia, no nos hacemos responsables de que en la elaboración de este trabajo estén consultados todos los fondos que pueda haber en dicho lugar archivístico.
El Proyecto.
En el expediente de subasta para la construcción de una torre donde colocar un reloj en las Casas Consistoriales de esta villa consta que dicho Proyecto fue realizado por el arquitecto provincial D. Vicente Hernández (foto nº 1) con fecha 24 –VI-1.882, cuyo valor ascendía a seis mil seiscientas dieciséis (6.6l6,00) Pts. Así mismo se dice que fue director de la obra el arquitecto provincial D. Cirilo Vara y Soria con su ayudante D. Francisco Flores, ambos de Ciudad Real, y el constructor D. José-Joaquín García, quien debía recibir por su ejecución la cantidad antes citada. Dicho Sr. García comunicaba con fecha 12-X-1.833 que las obras estaban terminadas, y, por ello, el día 16 del mismo mes y año eran inspeccionadas por el Sr. Vara y Soria, quien, en prueba de conformidad, hizo entrega provisional de ellas al Ayuntamiento.(AMV. Carpeta "0").
Su financiación.
La primera noticia, alusiva al tema que nos ocupa, se encuentra registrada en el Acta de la sesión celebrada por la Corporación municipal en 3 de Julio de l.883. Allí se acuerda anunciar la subasta para construir una torre en la Casa Consistorial de esta villa, donde colocar un reloj. Todo ello de acuerdo con la Real Orden dada por el Excmº. Sr. Ministro de la Gobernación de fecha 5 de abril de 1.882 y transcrita por el Sr. Gobernador Civil de la Provincia a la Alcaldía por comunicación de fecha 27 del mismo mes y año, en virtud del expediente instruido por la Corporación anterior. Los asistentes acordaron que inmediatamente se anunciara la referida subasta por espacio de 30 días en los sitios de costumbre y en el Boletín Oficial de la Provincia y que tendría lugar en la Alcaldía de la localidad el 8 de Agosto próximo bajo el tipo de licitación de Seis mil seiscientas dieciséis (6.616,00 ) Pesetas. (BOPCR nº 4 del lunes 9 de Julio de 1.883 Página 7) Seguidamente se nos dice que la expresada cantidad para atender el pago de esta obra había de sacarse del capital que este municipio tenía en la Caja General de Depósitos, procedente de la tercera parte del 80% de sus bienes de propios y enajenados, para lo cual se autorizó para el reintegro de la mencionada cantidad al Agente –D. Francisco Mauleón y Gimeno – que este Ayuntamiento tenía entonces en Madrid.(AMV. Acta de la Sesión de 3-VII-1.883).
Con fecha 20 de Julio del referido año el Sr. Director de la Caja General de Depósitos comunicaba que en el día anterior fue entregada por dicha Caja General al Sr. Mauleón la tan mencionada cantidad de 6.616,00 Pts para financiar la edificación de la torre del reloj.(AMV. Acta de la Sesión de 22-VII-1883). Pasados unos días se nombran al Sr. Alcalde y al Regidor D. Domingo Anguita Romero para que presidan la subasta de construcción de la torre del reloj el próximo día 8 de los corrientes. (AMV. Acta de la Sesión de 5-VIII-1.883)
Quince días más tarde el Sr. Alcalde informó, por un lado, de que la Comisión nombrada al efecto había traído de Madrid dicha cantidad con la que se atendería el importe de la construcción de la mencionada torre, y de otro, sobre la necesidad de entregar la referida suma a una persona de responsabilidad que la tuviera dispuesta para el día en que el rematante tenga que entregarse en ellas y, por tanto, acordaron ponerlas bajo la custodia de D Juan-José Gijón García, persona de responsabilidad y arraigo, que las aceptó.(AMV. Acta de la Sesión del 12 –VIII.1.883)
Reloj con campana. Su adquisición.
Reunida la Corporación acordaron que una Comisión, integrada por D. Fernando Gijón Sánchez, Alcalde-Presidente; D. Julián Molina, Secretario, y D. Evangelista Monescillo Muñoz, Concejal-Interventor, fuera a Ciudad Real y contratasen con D. Pablo Trani, relojero de la Capital, (C/ Arcos,8) el reloj y campana que se había de colocar en la torre del Ayuntamiento.(AMV. Acta de la Sesión del 12-VIII-1.883).
Unos días más tarde se aprueba el contrato de compra del reloj y campana a D. Pablo Trani, de Ciudad Real, en la cantidad de Cinco mil (5.000,00) Pts ( AMV. Acta de la Sesión Extraordinaria de 28-VIII-1.883).
A mediados del mes de Septiembre se reúnen la Corporación y Asociados que componían la Junta Municipal para conocer y aprobar el Presupuesto Extraordinario para adquirir el citado reloj. Sus Partidas fueron las siguientes: En GASTOS figura sólo la correspondiente a la compra del reloj por importe de 5.000,00 Pts. En INGRESOS se hicieron constar las siguientes.3.369,50 Pts de intereses devengados por las inscripciones intransferibles que poseía el Ayuntamiento; 403,16 Pts. por parte de lo producido de más en la subasta del Arbitrio municipal de Pesos y Medidas, y 1.227,25 Pts, que no consta de qué procedían. Hacían, por tanto, un total de 4.999,91 Pts, cantidad con una diferencia de 9 Cts. respecto a los Ingresos.(AMV. Acta de la Sesión de l9-IX-1.883).
A finales del mes de septiembre se reunió la Corporación para fijar las condiciones de subasta para la adquisición del reloj, al haber sido aprobado el Expediente del Presupuesto Extraordinario por el Sr. Gobernador Civil de la Provincia. Aquéllas, en extracto, fueron las siguientes:
Fecha de la subasta: El día l6-X-1l883; Tipo de Subasta: 5.000,00 Pts, pagaderas el día que quede colocado el reloj en la torre; Fianzas: 250,00 Pts al hacer la proposición y 500,00 Pts el rematante; Garantía: Dos años, siendo por cuenta del instalador durante este tiempo las averías; Todos los gastos de instalación serían de cuenta del adjudicatario; La subasta sería a la baja; El rematante, si no cumpliera las Condiciones de Contrato no le sería devuelto el reloj y, además, pagaría mil Pts por los perjuicios que ocasionara, y, por último, los gastos de anuncios, subasta etc, habían de ser por cuenta del adjudicatario.(AMV. Acta de la Sesión de 30-IX-1.883).
Celebrada la subasta resultó ser el adjudicatario D. Pablo Trani por el importe fijado en el tipo de subasta, es decir, 5.000 Pts., quedando concluida su instalación en 28-X-1.883.(AMV.Carpeta "0".).
Vigilantes del reloj.
Concluidos todos los trabajos, fue necesario nombrar a una persona que se encargara de darle cuerda al reloj y de su conservación. Para ello designaron a D. Higinio Coronel con la gratificación de 91,25 Pts. anuales, las que serían consignadas en Presupuesto. (AMV. Acta de la Sesión de18-XI-1.883.) Sin embargo este Sr. renunció al referido empleo y fue sustituido, como persona encargada de la custodia del reloj, por D. Damián Callejas Sánchez, sin que figure reseñada la cantidad que debía percibir por tal servicio.(AMV. Acta de la Sesión de 31-XII-1883) El Sr. Callejas reclamó su sueldo por atención del reloj. Como quiera que se ignoraba, por razones que ahora no vienen al caso, la cantidad que había presupuestada, se acordó pagarle 25,00 Pts desde que empezó el servicio, con cargo al Capítulo de Imprevistos.(AMV. Acta de la Sesión de 2-III-1.884). Pocos días después es destituido y en su lugar nombraron a D. Antonio Coronel, con el mismo sueldo que se le señaló por el Ayuntamiento suspenso a D. Higinio. Coronel.(AMV. Acta de la Sesión de 19-III-1.884). Días más tarde se pagaron 7,00 Pts. A D. Higinio Coronel por gastos de trabajo en la composición del reloj.(AMV. Acta de la Sesión de 30-III-1.884). Por último, acordaron pagar al encargado del reloj 25,00 Pts.(AMV, Acta de la Sesión de 17-VIII-1.884).
Llegado este momento, nos vemos obligados a manifestar que la laguna existente en el Archivo Municipal de esta villa entre el 18-VIII-1.884 y 12-III-1.904, motivada por la falta de los correspondientes Libros de Actas, nos impidió espigar más noticias, no sólo sobre la buena marcha o incidencias del reloj, sino también hacer un seguimiento acerca de las personas que se fueron sucediendo en el tiempo para su conservación.
Su desaparición
Un salto en el tiempo nos sitúa, por las razones expuestas anteriormente, en la primera quincena del mes de marzo del año 1.904. Por entonces el Sr. Alcalde-Presidente, D. Evaristo Rodríguez Sánchez, puso de manifiesto a la Corporación que tanto el tejado como la fachada del edificio de las Casas Consistoriales se hallaban en mal estado por motivo del derribo de la torre del reloj de la villa y en evitación de mayores males, había necesidad, por ser muy conveniente, de tomar una disposición. Ante tal situación "acordaron que se proceda inmediatamente a la reparación de dicho edificio, colocando un balcón corrido en todo él en la fachada que da a la Plaza pública, utilizando para esto el hierro que existía como barandilla en el primer cuerpo de la torre demolida, y si no hubiera suficiente se adquiera lo que para ello falte" (AMV. Acta de la Sesión de 13-III-1.904).Once días después se dice que los maestros alarifes habían terminado la obra de arreglo de las Casas Consistoriales (AMV. Acta de Sesión de 24-IV-1.904) Efectivamente, así se hizo. Todavía mantenemos en nuestra memoria la imagen de aquella fachada encalada con su balcón corrido, (foto nº 2), tribuna para los actos oficiales y palco para presidir las novilladas septembrinas, que desapareció aproximadamente en la primera mitad de la década de los años sesenta (1.962-64) de la pasada centuria por motivo de las obras de reforma y ampliación de aquella Casa Consistorial, siendo Alcalde de la villa, nuestro antecesor en el cargo, D. Eliecer Muñoz Rodríguez. Una vez concluidas dichas obras de mejora del edificio , en la parte más alta de su frontispicio, preparada para ello, se volvió a instalar un nuevo reloj, hoy viejo y enfermo, pero, a pesar de todo, Villamayor, como antaño, continúa percibiendo los sonoros latidos ( léase tañidos) de su campana.
Esta es la historia. Deseamos que su lectura les deleite. ¡De nada!.
Publicado en LANZA. Ciudad Real. Diario de La Mancha. Lunes, 18 de Agosto de 2.003. Página 4.-
2 Comentarios:
lo debian de arreglar para la próxima noche de fin de año e ir todos los vecinos con antaño a tomar las uvas a la plaza , con un cucurucho de uvas y una botella de caba.
lo debían arreglar para la próxima noche de fin de año e ir todos los vecinos con antaño a tomar la uvas a la plaza, con un cucurucho de uvas y una botella de caba++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Publicar un comentario
<< Home