TRES MOMENTOS
TRES MOMENTOS PARA LA HISTORIA
La localidad de Villamayor de Calatrava acaba de vivir sus Fiestas Patronales. Fue el 11 de septiembre cuando quedó en negro sobre blanco, en las páginas de este periódico, un breve relato de la historia de esta celebración. Hoy, queremos acercarnos a una serie de acontecimientos que, además de los actos ya habituales, han marcado las de este año, que transcurrieron, según el programa oficial de festejos, desde el 9 hasta el 14 de septiembre.
Justo al término de la Misa dominical del día 6 la expectación nació en los fieles que prácticamente llenábamos el Templo. "El Señor Obispo nos visitará el próximo domingo" fueron las palabras del párroco D. Adriano. Así fue. Llegadas las once y media de la mañana no quedaba un banco vacío en la Iglesia. Unos minutos más tarde llegó Monseñor Torija. Echamos de menos un recibimiento más caluroso por parte de las Autoridades Municipales y de la Banda de Música. Con sencillez D. Rafael Torija y su acompañante, D. Antonio Guerrero, Canónigo de la Catedral de Ciudad Real, saludaron al Santísimo y posteriormente se dirigieron a la pequeña Sacristía de la Parroquia donde se revistieron con los ornamentos propios para la celebración de la Eucaristía. Con un precioso báculo pastoral desmontable de cuerna de ciervo, el Señor Obispo se dirigió al Altar Mayor acompañado de D. Antonio; de D. Adriano Delgado Pérez y D. Enrique Galán Ruedas, estos dos últimos nombrados por el Sr. Obispo el 4 de Julio de 1.996 párrocos IN SOLIDUM de la Parroquia de esta localidad.
La Santa Misa fue sencilla y la participación de los fieles muy activa sobre todo en los cantos. Monseñor Torija centró su Homilía en explicar la parábola del Hijo Pródigo. Al término de la Eucaristía nos dirigió unas palabras de un modo muy distendido en las que agradeció al pueblo el esfuerzo económico que había realizado para acometer la reforma del Templo. Se ha construido una nueva Capilla a la Virgen del Rosario, adosada a la parte exterior de la fachada norte de la Iglesia, y se ha levantado un tejado sobre el existente que venia a suplir las deficiencias que presentaba el anterior de la Iglesia nueva que fue levantada sobre el solar de la antiquísima y hermosa Parroquia demolida el 22 de diciembre de 1977. Recibiendo el afecto de algunos de los asistentes a la celebración el Obispo puso fin a esta visita, tras dos años que no se producía.
Al día siguiente, 14 de septiembre, el pueblo tenía una nueva cita en la Casa de Dios, en esta ocasión, para celebrar el "día de Jesús de Nazaret", nuestro patrón. Fue un acto marcado por el relevo al frente de la Parroquia de los dos párrocos encargados hasta el momento, por el recién ordenado sacerdote - el 5 de septiembre- D. Raúl López de Toro Martín-Consuegra. La Eucaristía fue presidida por el nuevo presbítero y concelebraron D. Leopoldo Lozano, D.Isidro Martín-Consuegra, tío de D. Raúl, D. Adriano y D. Enrique. Fue D. Isidro quien dio lectura al nombramiento firmado por Monseñor Torija. Posteriormente D. Raúl prometió y juró fidelidad al nombramiento y a la misión que se le encomendaba. Aprovechó para pedirle fuerzas a Dios y el apoyo a todos los vecinos de Villamayor. El 17 de septiembre se celebró la tradicional Misa para conmemorar el trigésimo primer aniversario del nombramiento de Nuestra Señora del Rosario como Alcaldesa Honoraria de esta Villa. Este acontecimiento, tan arraigado en el pueblo, parecía que había caído en el olvido de la Corporación Municipal, responsable en la organización del acto, ya que el año pasado por primera vez no se celebró y este año tampoco aparecía en el programa oficial de festejos. Pese a la ausencia de das las Autoridades Municipales y de la ofrenda floral, finalmente se ha vuelto a honrar a Nuestra Patrona, a La que tanto debemos y de La que tanto recibimos.
Publicado por Juan Antonio Callejas Cano en el Diario "Lanza" el jueves, 1 de octubre de 1998 en su página 4.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home