VILLAMAYOR DE CALATRAVA

Historia de Villamayor de Calatrava. Ventana al pasado para entender el presente y afrontar el futuro de este pueblo del Campo de Calatrava.

19 septiembre 2006

MAYOS A LA CRUZ

VILLAMAYOR RECUPERA UNA TRADICIÓN RELIGIOSA OLVIDADA

Era la primera quincena del pasado mes de mayo cuando llegábamos a Villamayor de Calatrava, nuestro pueblo natal, aposentándonos en la casa que allí poseen los abuelos y, de esta manera, en plena libertad, procuramos todos los años, disfrutar de la naturaleza; restablecer las viejas relaciones amistosas, interrumpidas el resto del año por razones de trabajo u otras causas; fomentar la convivencia y también, cómo no, preservarnos de los rigores propios del calor estival que se avecina.

Debemos manifestar que en nuestra primera visita a la plaza pública nos llevamos una grata sorpresa: la Corporación municipal había mandado construir una cruz de madera que, adornada con un sudario blanco entre sus brazos y abundantes ramos de rosas frescas en su peana, estaba colocada en la fachada principal del Ayuntamiento.

Creímos entonces que tal manifestación religiosa era motivo suficiente para intentar la recuperación cultural de una tradición popular: " Cantar los Mayos a la Santa Cruz la noche del día 2 de mayo"; por cuanto en esta villa queremos recordar, no se había vuelto a celebrar ese acto religioso desde la mitad de la década de los años 1960.

Por nuestra parte hicimos la propuesta al concejal de festejos, Felipe López, quien aprobó la iniciativa y con el fin de aunar esfuerzos mantuvimos una reunión preparatoria con la presidencia y vocales de la Asociación Local de Amas de Casa, quienes apoyaron, igualmente, con verdadero entusiasmo la idea e hicieron posteriormente las gestiones necesarias para que los mayístas de la localidad interpretaran – con la melodía de los Mayos que se les cantan a la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de la Villa, y a las mozas y mujeres casadas del lugar la noche del último día del mes de abril – la letra que poseemos, datada en 1856, aportada en la mencionada reunión y que resultó ser, con muy ligeras variaciones, idéntica a la que allí mismo mostraron el matrimonio Reyes Mora y Mercedes Muñoz.

Concluidos todos los trámites indispensables para llevar a efecto la referida interpretación, ésta se fijó, solo por este año para la noche del 25 de mayo y ante la Santa Cruz situada junto a la fachada del Consistorio. En honor a la verdad, debemos decir que el acto en su conjunto resultó ser un rotundo éxito gracias a la demostrada maestría de los cantores y músicos locales, a la colaboración prestada por la Corporación municipal; a la ilusión y trabajo de las Asociaciones locales de amas de casa y de jubilados; a la presencia del cura párroco y, sobretodo, a la asistencia masiva del vecindario. Entre todos lograron devolver a muchos la memoria al pasado y a otros, a los más jóvenes, darles a conocer una tradición popular que ya estaba casi olvidada
Deseamos que el próximo año se celebre en su día esta entrañable costumbre de carácter religioso y que las mujeres de Villamayor, para que la tradición perdure, a vestir en sus respectivas casas la Cruz de Mayo, que con tanto cariño y devoción hicieran antaño sus antepasadas.
(Foto cedida por Dolores Hervás).
Publicado en el Diario "La Tribuna de Ciudad Real" el día 21 de octubre de 1997

4 Comentarios:

At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Me surge una duda....
Esta tradición continúa celebrándose? Si es así, que día tiene lugar?

 
At 5:43 p. m., Blogger Justo Callejas Rodríguez y Juan Antonio Callejas Cano dice...

¡Hola Carlos!

Gracias por tu pregunta.
Se sigue celebrando todos los días 3 de mayo.

 
At 12:35 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Muchas gracias Justo.
Espero que un año nos encontremos alli.
Yo actualmente vivo en Madrid, pero gracias a blogs como este me entran ganas de visitar lugares que me eran totalmente desconocidos.
Creo que en España nos tendríamos que sentir más orgullosos de los sitios con encanto que tenemos

 
At 12:27 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Claro que si viva la romeria de mayo , la mejor fiesta que se hace en mi pueblo , ahorta con novedades, la gente joven la madrugada del 2 de mayo estiende con todos sus sentimientos y la algria de la juventyd una alfongra de sal de colores digna de ver . Un beso a todos los churiagos de una amiga madrileña que os quiere y alardea de pueblo besos a todos y nos vemos en la romeria.

 

Publicar un comentario

<< Home