VILLAMAYOR DE CALATRAVA

Historia de Villamayor de Calatrava. Ventana al pasado para entender el presente y afrontar el futuro de este pueblo del Campo de Calatrava.

22 octubre 2006

FIESTAS DE SEPTIEMBRE


LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE JESÚS DE NZARET, AYER Y HOY.

Historiar este acontecimiento festivo de la localidad, resulta harto difícil, si se tiene en cuenta que la única fuente documental de que se dispone son las Actas de las sesiones celebradas por las sucesivas Corporaciones locales, que se custodian en el Archivo Municipal; siendo la más antigua, de las que se conservan, la correspondiente al 9 de enero de 1.845. A partir de entonces y hasta finalizar la centuria, los Libros de Acuerdos del Ayuntamiento silencian la conmemoración de esta festividad en honor del Patrono de la villa, Jesús de Nazaret, cuyos actos darán comienzo cada año el día 14 de septiembre, solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz.

Sin embargo, por una nota que consta en las páginas 167-168 Vt. del Libro XV de Bautismos (1.881-1.896) se tiene noticia de que ya en el año 1.888 existía en la Parroquia la imagen de nuestro Patrón al ser informados de que "En 24 de este mismo mes (enero) se colocaron las imágenes de Jesús Nazareno y San Miguel, frente al altar de Ntra. Sra. de1 Carmen, en las mismas palomillas en que estaban colocadas en el Presbiterio al laddo del Evangelio y Epístola, respectivamente...".

Es en el siglo siguiente cuando, por primera vez, los referidos Libros de Acuerdos rompen su mutismo al informar en el Acta de la sesión de 8 de septiembre de 1.907 de que "... estando próxima la festividad del día de] Cristo, había necesidad de acordar los festejos para dicho día...". Tres años más tarde (7-IX-1.910), el Sr. Presidente hace alusión a su desconocida antigüedad en el momento que "...hizo saber a la Corporación que aproximándose la fiesta del día del Cristo, que desde tiempo inmemorial se celebran festejos, había necesidad de tomar acuerdos para la mayor brillantez y esplendor de dichas fiestas". En lo sucesivo, salvo algunas interrupciones, que las hubo, motivadas bien por razones políticas o por la falta de algunos Libros de Actas que han evitado conocer la realidad de algunos años, se han venido celebrando de manera continuada hasta el momento actual.

Desde que se tienen noticias de la conmemoración de estas fiestas, un conjunto de actos religiosos y profanos han constituido siempre la base fundamental de esta celebración. Así puede observarse en los documentos consultados que la Misa Mayor es el primer hecho público y solemne realizado en la Parroquia con el que dan principio estas típicas y tradicionales fiestas, gracias a las cuales todos los vecinos disfrutan de unos días de asueto y diversión y en especial los agricultores, quienes tienen merecido este descanso como recompensa a los esfuerzos realizados durante todo el tiempo que dura la recogida de sus cosechas de verano. Tras dicho acto religioso el vecindario se concentra en la Plaza del Ayuntamiento, donde éste patrocina un aperitivo colectivo. Ese mismo día, por la tarde, ha sido habitual procesionar la imagen de Jesús Nazareno por las calles: Oscurilla, Real, Huertas, Sanjurjo e Iglesia, acompañada por el vecindario y las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, que presiden este acto litúrgico. En este día era costumbre, hoy casi en desuso, trasladarse a "La Ventilla", paraje salpicado de fértiles huertas en las que la juventud y sus respectivas familias pasaban un día de campo dentro de un clima de armonía y de diversión y en el que daban buena cuenta de los pollos de corral, criados para la ocasión, guisados con arroz para la comida del mediodía y con pisto manchego para la merienda-cena, todo ello regado con el buen vinillo que siempre se elaboraba en las bodegas particulares de la localidad. Durante la jornada, la gente joven organizaba, en las huertas que mejores condiciones ofrecían, todo tipo de actividades con las que divertirse, en especial el baile, que solía durar hasta la hora de regresar al pueblo para asistir a la procesión. Como los hortelanos de antaño, los de ahora preparan, hermosos manojos de la albahaca cultivada durante el verano para llevarla la Iglesia y, en acción de gracias, ofrecérsela al Cristo; siendo colocada en sus andas para adornárselas e inundar con su suave y delicada fragancia el Templo y las calles del itinerario procesional.

Recorriendo los acuerdos de las sucesivas Corporaciones municipales puede observarse que era habitual organizar novilladas durante los días 15 y 16 de septiembre, amenizadas por la Banda de Música municipal. En principio el único novillo que se lidiaba era adquirido en la ganadería de reses bravas existente en la finca "El Collado", de este término municipal, con la asignación económica del Ayuntamiento y la aportación vecinal recaudada por los mozos que posteriormente iban a formar la cuadrilla de las novilladas. Como quiera que el ganado adquirido era escaso, los agricultores locales y los propietarios de la finca "La Cruz" solían llevar a la plaza, para que sirvieran de relleno durante las dos tardes, aquellas reses de su propiedad con trapío y bravura capaces de entretener al respetable público asistente. Después de un corto paréntesis en que dejan de celebrarse estos festejos taurinos, es al final de la segunda mitad de la década de los años cincuenta cuando el señor Cura párroco, D. Agustín Sánchez de la Nieta, inicia de nuevo esta tradición, trayendo ganado de Agudo, con el fin de allegar fondos para las obras de construcción del nuevo Seminario de Ciudad Real y reparación del Templo parroquial; respectivamente. Labor que fue continuada por sus sucesores D. Juan Castañeda Hueso y D. Natalio González Castellanos. Es a partir de 1.967 cuando, independientemente del Ayuntamiento, un pequeño grupo de vecinos -hoy pueden contarse por centenares- constituimos .una sociedad taurina que se ha venido encargando cada año y hasta el momento presente de la organización de este tipo de festejos. Al final de los años 80 las fiestas y, en especial, el espectáculo taurino recibieron un fuerte impulso gracias a la creación de numerosas peñas ("La jarra", "Amas de casa", "San Isidro", "Ante la duda la más tetuda", "Los Churriagos", "¡Qué locura!", "El Pito", "Las que faltaban", "Anda y juete", "Las indecisas" ...) que, por diferentes grupos de edad, se constituyeron y que actualmente continúan colaborando. Esto coincidió también con la recuperación de los tradicionales encierros que actualmente se realizan a mediodía por la Calle Real. El coso habilitado para la celebración de estas novi1ladas ha estado situado a través de los tiempos en distintos lugares de la Villa: Plaza pública; Corralón del antiguo matadero (sito en la calle Oscuri1la); Cerca propiedad de Higinio Cachero (situada al final de la calle General Sanjurjo); Patio de la Cooperativa Agrícola "Ntra. Sra. del Rosario" y en la actualidad en el corral del nuevo matadero municipal, ubicado al inicio de la carretera de Argamasilla, que ha sido habilitado como plaza de toros permanente denominada "El Motor" y que fue utilizada por primera vez durante las becerradas de septiembre de 1.997. Con ello se ha superado la tradicional construcción de una plaza provisional con los carros y remolques de los vecinos.

Espigando en los libros de Actas del Ayuntamiento pueden conocerse los programas oficiales de los festejos que se han venido elaborando en cada época para conmemorar esta fiestas septembrinas: Competiciones deportivas, conciertos musicales, verbena, tiro al plato, carrera de galgos, concursos infantiles de pintura y redacción, concurso de carrozas, fiesta homenaje a la tercera edad... Con el fin de ensalzar la belleza de las mozas de la localidad en el año 1.965 se inició la tradición de elegir la Reina y Damas que presidirán las fiestas. Este primer año fueron elegidas por la Corporadón Municipal, pasando a ser por votación popular a partir de 1.966. Se ha llegado a elegir también reina y damas infantiles. Como consecuencia del descenso de la natalidad últimamente ha sido difícil elegir el cortejo real. Para suplir la carencia juvenil e infantil quizá se podría apostar por animar a las jóvenes de mediana edad a que volvieran a presentarse para cumplir tan regio y admirado honor.

Es los años cincuenta es cuando se comienza a instalar una verbena en la plaza del Ayuntamiento, donde una orquesta amenizaba el baile de los vecinos. En 1.965 se traslada a la Glorieta de la Iglesia, emplazamiento que ha mantenido hasta la actualidad, salvo unos años que fue colocada en el patio de recreo del Colegio Público "Inocente Martín". En la verbena, además, se realiza la coronación de la Reina y la imposición de bandas a sus Damas de Honor.

Las fiestas van tocando a su fin cuando se realiza un emotivo acto de cariño a nuestra Patrona: la conmemoración de Su nombramiento como Alcaldesa honoraria de la Villa. Fue el 17 de septiembre de 1.967, previo acuerdo de la corporación municipal y contando con el apoyo de la totalidad de los vecinos, cuando tuvo lugar el acto. Desde entonces ese día sirve para honrar a la Santísima Virgen del Rosario, Madre de Jesús, a la que pedimos su intercesión para que siga velando por nuestro pueblo y nos de luces para encarar el futuro.

¡ Felices Fiestas !

Publicado por Justo Callejas Rodríguez y Juan Antonio Callejas Cano en el Diario "Lanza" el viernes, 11 de septiembre de 1998, en su página 4.