VILLAMAYOR DE CALATRAVA

Historia de Villamayor de Calatrava. Ventana al pasado para entender el presente y afrontar el futuro de este pueblo del Campo de Calatrava.

23 octubre 2006

EL CARNAVAL

RECUERDOS DE MI AYER: EL CARNAVAL



Villamayor es un pueblo con arraigadas costumbres carnavaleras y ya desde antiguo ha celebrado, a pesar de estar prohibidas durante ciertos periodos históricos, estas fiestas con comparsas de máscaras, murgas, estudiantinas y bailes. Así recordamos cómo los días que duraba esta fiesta, las mujeres, jóvenes o mayores, ataviadas con el disfraz o disfraces confeccionados con ilusión para tal evento, salían a la calle solas o en pandilla -a veces perseguidas por la chiquillería- dando bromas a sus familiares, amigos y forasteros pronunciando dichos festivos y graciosos precedidos del conocido grito del "¡no me conoces !", abandonando el diálogo en cuanto la máscara tenía la sospecha de que empezaba a ser reconocida por su interlocutor. Las Murgas, integradas por componentes masculinos, iban con trajes alusivos al tema escogido; salían. a la calle, y aún lo hacen, el domingo dé Carnaval, y a las órdenes de su Director se encaminaban, a ritmo de pasacalles, en primer lugar al domicilio del señor alcalde, donde le saludan cantando y solicitando permiso - que siempre lo obtienen- para interpretar sus canciones en cualquier lugar de la población. Una vez obsequiados por la primera autoridad local continuaban sus visitas a las restantes y distintas autoridades locales, a los domicilios de los murguistas y a los de los amigos. En todas ellas participaban del convite que les habían preparado a base de dulces de la tierra, aperitivos y limonada. Unas figuras muy destacadas de las murgas son los "postulantes", quienes, una vez conseguido el permiso del alcalde, dan comienzo a su misión, es decir, pedir donativos en metálico para alcanzar la meta, que, por unanimidad, se habían. propuesto anticipadamente los miembros de la comparsa. Otro tipo de agrupación carnavalesca eran las Estudiantinas. Estaban integradas, en su mayoría, por jóvenes mujeres, quienes daban al grupo una enorme vistosidad tanto por sus encantos femeninos como por la elegancia con que lucían los trajes escogidos para esta fiesta popular. Los temas que cantaban eran de carácter cultural, cuyas estrofas se adaptaban a la música de una canción melódica de la actualidad. El desarrollo de las idas y venidas de la Estudiantina así como la misión de los Postulantes, eran las mismas que hemos apuntado para las murgas.

Es necesario manifestar que el éxito de estos dos tipos de comparsas siempre estuvo subordinado a la viveza de ingenio del autor de las letras y de la música que a ellas se aplicaba. En este sentido Villamayor ha contado a través de los tiempos con excelentes letristas locales: Wenceslao Rodríguez Goidillo, Visitación Carrión Arcusa, Eusebio Velasco Romero, Antonio Muñoz Muñoz, Hermanos Martín Callejas, Rafael Ruiz López y Julián López Ruiz y por su vinculación por razón de matrimonio, Silvestre Arenas Rivas, de Corral de Calatrava. La interpretación musical ha estado siempre a cargo de los individuos de la banda municipal y de aquellos otros que tocaban instrumentos de cuerda. Por razones obvias, nos ha sido imposible conseguir el elevado número y títulos de las murgas y estudiantinas habidas en nuestro pueblo natal durante la presente centuria, pero como aproximación, sin poder precisar su fecha de actuación, hemos recopilado el título de algunas de ellas - muy pocas- y sus respectivos Directores. Si durante el día la atención del vecindario estaba concentrada sólo en las máscaras, murgas y estudiantinas, por la noche aquel asistía a los bailes organizados en los amplios salones de Silvio Gijón, Manuel Rodríguez Pérez, Hermanos MartinGrande, Angel Rodríguez Palomares y Arturo Herrera; actuando en varias ocasiones las "animadoras" Paquita Cervera y Eva Nido, en el tercero de ellos y Maribel, en los dos citados en último lugar.

Es fácil deducir que la existencia de varias Murgas y una Estudiantina en algunos años, junto con los bailes mencionados, era debido al elevado número de habitantes de la localidad.

Sin embargo, hoy que la población ha descendido a 667 habitantes, la celebración del carnaval es meramente testimonial por cuanto queda reducida a un escaso número de máscaras, alguna comparsa organizada por la Asociación local de Amas de Casa y a un solo baile en el que tiene parte muy activa de organización el concejal del Ayuntamiento, Felipe López Sánchez.

¡Qué pena! Villamayor está moribundo. Entre todos, ¡salvémosle!.
Publicado por Justo Callejas Rodríguez en el Periódico "La Comarca de Puertollano" en su Extra de Carnaval de 1998. Página 21.