VILLAMAYOR DE CALATRAVA

Historia de Villamayor de Calatrava. Ventana al pasado para entender el presente y afrontar el futuro de este pueblo del Campo de Calatrava.

23 octubre 2006

DOMINGO DEL ROSARIO´ 98


Si hay una fiesta importante en Villamayor de Calatrava, esa es la del "Domingo del Rosario". Se celebra el primer domingo de octubre de cada año. El 4 de octubre ha tenido lugar este acontecimiento que es punto de encuentro de todos los hijos de Villamayor, por muy lejos que se encuentren del pueblo.

Los actos dedicados a la Virgen del Rosario han comenzado el 25 de septiembre, nueve días antes de dicho domingo, durante los que ha tenido lugar la tradicional Novena en honor a nuestra Patrona. A las siete y media de la tarde han comenzado, con el repicar de las campanas, el primero de los tres "toques" que avisan del inicio del acto a los ocho de la tarde. El rezo del Santo Rosario y la celebración de la Eucaristía de cada jornada del novenario han estado dedicados por una intención que, por orden, han sido: "Por todo el pueblo", "Por los jóvenes", "Por la paz en el mundo", "Por los niños", "Por las Misiones y el Tercer Mundo", "Por los difuntos", "Por los enfermos y ancianos", "Por los Matrimonios" y "Por los ausentes". El día dedicado a los matrimonios es de resaltar el entrañable homenaje que se realiza a aquellos que cumplen sus bodas de plata o de oro. Este año por las de oro lo han recibido los matrimonios formados por José Palomo García e Isabel Zapata Monescillo; Hilario Palomo García y Martina Rodríguez Hervás; Paz Rodríguez Martín y Avelina Coronel Serna, y por las de plata el formado por Alberto López Cabello y Alberta López Palomo. Desde la carroza, colocada al lado del Altar Mayor, junto a la puerta de Su nueva capilla, la Virgen ha podido observar la masiva participación de sus hijos en la Novena, aunque debemos señalar que el Templo casi lo llenaban únicamente mujeres. Muchos asistentes, además, han buscado y recibido el Sacramento de la Confesión, tan importante. Cada día de la Novena termina con el canto de la Salve a la Virgen del Rosario. La noche del último día de Novena se realiza un espectáculo pirotécnico-musical. La quema de fuegos artificiales, este año traídos de Almagro, se alterna con la interpretación de diversas piezas del repertorio de la Banda Municipal de Música.

Los nubarrones con los que ha nacido el primer domingo de este mes de octubre no han asustado a los vecinos de Villamayor que se han echado a la calle con las primeras luces del día. Eran las siete y medía de la mañana cuando se inició el rezo del Rosario de la Aurora. Acto precioso por su fondo, pero también por su forma ya que, los que participan, realizan el rezo del mismo cantando, con una melodía muy sencilla pero bellísima. Una vez finalizado el Rosario las mujeres del pueblo "armadas" con escobas y cepillos barren la gran Glorieta a la que da la fachada sur de la Iglesia y en la que es costumbre se celebre la Eucaristía del día. Hecha la limpieza se procede a sacar los bancos de la Iglesia y colocados en tres filas enfrente de la puerta principal del Templo, desde donde la Virgen presidirá la Santa Misa que se celebrará a Sus pies. El Sol, pese ser invitado perpetuo, ha olvidado su compromiso de asistencia a la celebración de este año, que fue acompañada de una meteorología desapacible que hizo que los bancos regresaran a la Iglesia, donde se celebró la Santa Misa.

La Banda de Música, junto con los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad y las Autoridades Municipales se dirigieron a recoger al Hermano Mayor saliente y al entrante a sus respectivas casas. Después, todos juntos, pusieron rumbo a la Parroquia. Tras su llegada comenzó, a las doce del mediodía, la Santa Misa con el acto de traspaso del cetro de Hermano Mayor. Angel Hervás Martín se lo entregó a José Chacón Martín, quien dirigirá la Hermandad durante los próximos doce meses. Este año la Eucaristía ha sido presidida por el nuevo párroco, D. Raúl, y ha concelebrado D. Luis María Arias Rubio, quien fue párroco de Villamayor desde julio de 1.952 a julio de 1.955. El Templo estuvo repleto y muchos asistentes tuvieron que quedarse fuera: Al término del acto religioso la Hermandad invitó a todos los asistentes a un aperitivo.

Los actos de este año en honor a la Virgen del Rosario han finalizado con la Procesión de la Patrona por las calles del pueblo acompañada por los vecinos y los muchos hijos de Villamayor que residen fuera. El tiempo fue de nuevo protagonista y la Virgen tuvo que ser protegida con un impermeable para evitar que la lluvia dañara la Imagen y el precioso manto que vestía. Una enorme participación de fieles ha marcado este acto. Fue muy bonito el gesto que tuvieron seis mujeres del pueblo que, vistiendo la tradicional mantilla española, acompañaron durante el recorrido a nuestra Patrona. Sería bueno que el año que viene aumentara el número ya que es un símbolo de distinción y respeto a la Madre de Dios. La Virgen al llegar de nuevo al Templo cruza el umbral de la puerta principal mientras el Himno Nacional es interpretado por la Banda Municipal de Música que ha acompañado a la Patrona durante todo el recorrido. El acto concluye con la Glorieta y el cielo inundados de colores y estruendo producidos por la quema de fuegos artificiales ofrecidos a nuestra Alcaldesa Honoraria y Señora.

En definitiva, Villamayor acaba de honrar a la Virgen. Como nuestro párroco D. Raúl nos recordó en la hoja parroquial Comunidad Cristiana, en este año de preparación al gran Jubileo del año 2000, año dedicado al Espíritu Santo, la figura de María es clave: Ella fue "llena de Espíritu", la "llena de Gracia", Ella fue la mujer de la esperanza, Ella fue la Madre de la Iglesia en Pentecostés. ¡Viva la Virgen del Rosario!.

Publicado por Juan Antonio Callejas Cano en el Diario "Lanza" el jueves, 8 de octubre de 1998 en su página 4.