VILLAMAYOR DE CALATRAVA

Historia de Villamayor de Calatrava. Ventana al pasado para entender el presente y afrontar el futuro de este pueblo del Campo de Calatrava.

24 octubre 2006

MADRE DE ESPARTERO



VILLAMAYOR, CUNA DE UNA MUJER NOTABLE: DOÑA JOSEFA VICENTA ÁLVAREZ DE MOLINA

Atrás ha quedado el largo y apasionante camino recorrido con motivo de la investigación iniciada hace bastantes años hasta llegar al momento presente en el que, gracias a la consulta de diversos testimonios documentales escritos y a la desprendida, abundante y desinteresada información recibida en varias ocasiones del Dr. D. Vicente Marzo González de Campos, atención que desde estas líneas le agradezco profundamente, han hecho posible que ahora se pueda patentizar con documentos oficiales la verdad del nacimiento de Dña. Josefa-Vicenta, aquí, en esta hermosa villa del Campo de Calatrava. Razón, pues, que nos hace sentirnos altamente satisfechos y orgullosos de tener como paisana a una mujer relevante y notable, a quien, tal vez, el destino de la Providencia le tenía reservado el privilegio y el alto honor de ser la madre biológica del que fuera, años más tarde, Vizconde de Banderas, Conde de Luchana, Duque de la Victoria, Duque de Morella, Grande de España, Capitán General del Ejército Español, Ministro de la Guerra, Presidente del Gobierno, Regente del Reino, Príncipe de Vergara,..." y no quiso ser Rey de España". Se trata del General progresista S. A. Sma. D. Joaquín-Baldomero Fernández-Espartero Álvarez.
El 19 de marzo de 1749, fecha en la que recientemente ha hecho doscientos cincuenta años, nacía en Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) Dña. Josefa-Vicenta Alvarez y de Molina, hija de Pedro Álvarez , natural de Mérida y de Ángela de Molina, de Granátula de Calatrava, ambos vecinos de Villamayor. Fue bautizada, en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Visitación de esta localidad por el Presbítero y Cura Teniente de la misma, D. Pedro-Joseph Alcaraz, el día 23 del referido mes y año; siendo sus padrinos Mateo Muñoz Bastante, agricultor y Escribano de la villa, y Ana Manuela de Oliver Velázquez, su mujer, y testigo Roque Martín, Sacristán. Todo ello consta en la inscripción hecha en el folio 347 del Libro VI de Bautismos (1723-1751) de la mencionada Parroquia, y en los memoriales personales del Catastro del Marqués de la Ensenada para conocer las profesiones del padrino y testigo, respectivamente. Además, con mayor razón o seguridad, puede afirmarse clara y sencillamente que su verdadero lugar de nacimiento fue Villamayor, porque así consta, únicamente, en la Partida de Bautismo de uno de sus hijos, en la que literalmente se dice:
"... en diez días del mes de Dizre. de mill setecientos ochenta Yo fray Dn. Alfonso Anto. Treviño y Carrillo del ábito de Cala traba Cura Rector ppº por Su Magd. de ella Bautizé Solegnemte. y crismé a Antº Leocadio que nació el día nuebe de dho. mes y año, hijo lejítimo de Antº. Espartero y de Josepha Elbarez, Natural de la villa de Villa Maior (se observa que este nombre se escribió sobre raspado, tal vez por haber corregido una posible equivocación) y aquél desta de Granátª y ambos vzs. de ella, fue su madrina Manuela López Carneros, quien le tubo en el mismo acto...Y lo firmé= Frey Dn. Alfonso Antº. Treviño y Carrillo".(Folio 124 del Libro IX de Bautismos, de la Iglesia Parroquial de Santa Ana, de Granátula de Calatrava).
Asimismo quiero hacer la salvedad respecto a la posibilidad de que el primer apellido de Dña. Josefa-Vicenta fuera compuesto, es decir, Elvarez de Toro, pues aunque no figura tal patronímico ni en su Partida de Bautismo ni en la del hijo citado con anterioridad, sí que aparece en la solicitud que D. Joaquín-Baldomero, hizo para casarse en la que decía textualmente:
"Don Baldomero Espartero, Brigadier efectivo de Infantería, ... soltero, natural de la villa de Granátula, en Castilla la Nueva, hijo legítimo de Dn. Antonio y Dña. Josefa Elvarez de Toro, ya difuntos, de cuartel en la plaza de Pamplona..." (Expediente matrimonial custodiado en el Archivo Militar de Segovia), y por consiguiente también consta con tal apellido en la Partida de su matrimonio celebrado en Logroño el día 13 de Sptbre. de 1.827 con Dña. Mª Jacinta Guadalupe Martínez de Sicilia y Santa Cruz (Archivo Parroquial de Sta. Mª la Redonda. Libro V de Matrimonios, Folio 137).
Uno no puede decir nada acerca de la infancia y adolescencia de nuestra joven doncella. Las fuentes consultadas silencian cómo y dónde transcurrieron estos dos periodos de su vida. Sin embargo, por la información facilitada por mi buen amigo el Dr. Marzo, experimentado urólogo en Valdepeñas y descendiente, como se verá después, de la familia Fernández-Espartero Elvarez, sise tiene la certeza de que Dña. Josefa- Vicenta Elvarez residía en Granátula de Cvª, pueblo natal de su madre, cuando contrajo matrimonio con Manuel-Antonio Fernández-Espartero Cañadas, de oficio carretero, en la Parroquia de Santa Ana, según consta en el Indice de Matrimonios de dicha Parroquia, correspondiente al Libro VI, Folio 64, hoy, lamentablemente, desaparecido. De este matrimonio (que vivió en la casa, sita en la calle de Almagro, ahora Duque de la Victoria, 7 y que ilustra esta colaboración) nacieron diez hijos: Marcela, fruto del primer parto, que debió fallecer al poco tiempo de su nacimiento; Vicente; Ceferina; Fr. Manuel-José-Hilario, religioso dominico del Convento de Almagro. Tras su exclaustración fue coadjutor de la Parroquia de Granátula y a continuación desempeñó el cargo de Rector del Hospital del Buen Suceso de Madrid, donde falleció; Manuela Antonia, ascendiente de D. Vicente Marzo González de Campos; Bibiano-Francisco-Javier, quien debió heredar todos los bienes del taller de carretería artesana de su padre, pues así parece deducirse del testamento de éste otorgado ante D. Francisco Antonio Moreno, escribano de la villa de Granátula de Calatrava, en 27 de enero de 1818, en el que expresamente manifiesta:
"...mando a mi hijo Francisco Espartero todas las herramientas y trastos de mi oficio...";
Fray Antonio Leocadio, religioso franciscano del convento de Almagro. Exclaustrado residió en Granátula, desde donde se trasladó a Madrid para ocupar el cargo de Vicerrector del referido Hospital. Posteriormente sucedió a su hermano Fr. Manuel-José-Hilario en el cargo de rector cuando éste falleció; Juana Ramona; Fr. Pedro Ramón, religioso novicio que murió en su juventud; y, por último, Joaquín-Baldomero, nacido el 27 de febrero de 1793, quien, tras cursar estudios en la Universidad de Almagro, alcanzó, a lo largo del siglo XIX, los más altos grados, honores y distinciones, en el campo de la milicia. No así en el de la política donde tuvo, como es sabido, fracasos como gobernante. Pero, a pesar de todo, puede considerarse como el personaje histórico más importante que a nacido en la provincia de Ciudad Real. Vistas así las circunstancias que concurren, sobretodo, en la mayoría de los hijos varones, nos hacen pensar que estamos ante un tipo de familia numerosa acomodada en su clase, situación económica que permitió a sus progenitores afrontar los gastos necesarios hasta obtener el nivel cultural suficiente para poder alcanzar cada uno de ellos el estado social reseñado con anterioridad.
Dña. Josefa-Vicenta, amada esposa y madre ejemplar, falleció en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) el día 7 de agosto de 1.815, a los sesenta y seis años de edad, habiendo recibido, previamente, los Santos Sacramentos. Fue enterrada en la Iglesia Parroquial de Santa Ana de dicha villa al día siguiente de su fallecimiento y con anterioridad "... dio poder a su marido para su Testamento y lo hizo ante Antonio-Francisco Prieto, Essn° de esta Vª (Granátula) y por él dexa lo siguiente: Entierro ordinario con Misa de Cuerpo presente, Vigilia y Diáconos a las mandas forzosa y de Ley acostumbrado al Sto. Angel de su Guarda y Sto. de su Nombre; una Misa a cada uno de sus padres naturales y políticos; por su hermano D. Marcelino, por sus hijos Dña. Ceferina y Dña. Juana y por su hijo Fr. Ramón, una Misa a cada uno y por su ánima e intención, los sufragios que le comunicó y reservó; fue su voluntad que a su hijo Fr. Antonio, religioso francisco, se le diese una onza de oro para sus necesidades religiosas con la obligación de celebrar una misa por su ánima. Nombró por sus albaceas y Jueces partidores a Fr. Manuel y D. Vicente, sus hijos, y por sus únicos y universales herederos de todos sus bienes a Dña. Antonia, D. Vicente, Fr. Manuel, D. Francisco y D. Baldomero, sus cinco hijos, mandó a su marido D. Antonio Espartero el quinto de sus bienes con la circunstancia que aparece en su poder; a sus nietas una expresión a cada una, con otras cláusulas que constan en su testamento que hizo en nueve de agosto de otro año...". (Archivo Militar de Segovia. Expediente personal del Excmo. Sr. Capitán General D. Baldomero Espartero Alvarez).
Si Granátula de Cva. fue la villa donde transcurrió la mayor parte de la vida de Dña. Josefa-Vicenta, hecho que puede dar lugar a confusión en cuanto al lugar de su nacimiento, creo que como villamayorense debo reivindicar y publicar cuál es la verdadera cuna de esta ilustre paisana. Sirvan estas líneas para rendirle desde Villamayor de Calatrava, pueblo que la vio nacer, un sencillo homenaje a su persona. Asimismo estimo que sus méritos son más que suficientes para que tanto las Instituciones Autonómicas como provinciales y locales, es decir, el Gobierno Regional, Diputación Provincial y Ayuntamiento local organicen actos o encarguen un monumento digno para ensalzar el recuerdo de esta olvidada mujer manchega. Desde ahora, nuestras autoridades tienen la palabra.

Publicado por Justo Callejas Rodríguez en el Diario "Lanza" el viernes, 16 de abril de 1999, en su página 4. Foto: Casa de Espartero en Granátula de Calatrava (tomada por Juan Antonio Callejas Cano).