MUJER CON CANTARO
Tras participar en los Oficios de Viernes Santo hoy hemos encontrado en la plazoleta previa al inicio de la Avenida del Rey esta estatua de una mujer con cántaro firmada por Avelina Jara. A los pies de la misma hay una inscripción con un poema de la poetisa chilena Lucila Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral que dice así:
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera.
Al fondo se ve "El Pozo Arriba" lugar donde antaño las gentes de Villamayor de Calatrava debían ir a buscar el agua potable que portaban en cántaros hasta sus domicilios.
5 Comentarios:
La escultura es preciosa. Me parece muy buena idea que Villamayor de cobijo a los trabajos de los artistas que nacieron allí, como es el caso de Avelina Jara. Hay un refrán que dice "nadie es profeta en su tierra", pero Avelina ha conseguido serlo. ¡Enhorabuena por la escultura!:al pueblo por adquirirla y a ti por haberla creado.Saludos :Marta
La escultura tiene la capacidad de unir lo antiguo y lo moderno, lo actual, en un solo gesto... Vuelve a dar a este lugar de Villamayor su significado antiguo, probablemente perdido en la memoria de los mayores, pero con un aire totalmente renovado, para que los más jóvenes sepamos un poquito más de la historia cotidiana de nuestra tierra.
Enhorabuena Avelina, la escultura es fantástica, está llena de matices y, sobre todo, plasma el cariño que tienes a tus raíces. Gema.
Me parece una buena idea que Villamayor reconozca el trabajo de sus vecinos.
Esta es una iniciatica estupenda. Creo que se debería hacer agún monumento a la madre del general progresista Espartero, quien nació en Villamayor. Su hijo fue Regente de España y el personaje polítio más importte del sigl XIX en España. También se debería devolver el nombre a la calle que llevaba otro insigne miltar nacido en Villamayor: general Molina.
La escultura es entrañable,porque la mujer de "antes" se reencuentra con su propios recuerdos, y a la vez sonreirá,de enfrentarse a algo desconocido para ella "la propia escultura en sí". Es un orgullo para Villamayor encontrarse con el pasado y el presente a través del arte y de las manos de su artista: Te queremos: Rocío
Publicar un comentario
<< Home